Reforestados en un área degradada del ACP K’erenda Homet.

Evaluación del crecimiento y desarrollo de plantones reforestados

Mediante este proyecto se ha realizado una plantación forestal en una superficie en recuperación, de cuatro (4) hectáreas, dentro de un Área de Conservación Privada en Madre de Dios. El área reforestada está ubicada sobre una terraza alta (tierra-firme) y presenta muy poca vegetación debido a que ha sufrido el efecto de las quemas en varias oportunidades.

Objetivo

 El objetivo de este proyecto es establecer una plantación, con un total de 1,000 árboles de diferentes especies forestales (~15), en 4 ha deforestadas dentro del ACP K’erenda Homet, reforzando el establecimiento de la misma y contribuyendo a asegurar su conservación a perpetuidad.
 

El año 2015 se realizó una evaluación de la plantación después de dos años de su instalación. Aproximadamente el 60% de los plantones lograron sobrevivir bajo condiciones sin manejo silvicultural y con diferentes niveles de cobertura arbórea sobre ellos. La especie que se desarrolló mejor bajo dichas condiciones fue el azúcar huayo (Hymenaea courbaril – Fabaceae). Continuaremos con el monitoreo del desarrollo de estos plantones reforestados en los próximos años para entender el comportamiento de estas especies de árboles.