Evaluación y monitoreo de fauna silvestre

Monitoreo mediante cámaras trampa en el ACP K’erenda Homet.

Las cámaras trampa están siendo utilizadas ampliamente para el monitoreo de fauna silvestre ya que son una muy buena herramienta para explorar, registrar, conocer y comprender la biodiversidad y el comportamiento de la misma. Este proyecto nos ha permitido descubrir, a 3.5 Km de la ciudad de Puerto Maldonado, en un remanente de bosque (ACP K’erenda Homet), la existencia de una gran diversidad de fauna que se mantiene gracias a la conservación de estos parches de bosque en los alrededores de la ciudad. 

Objetivo

Registrar la diversidad de fauna silvestre que alberga el Área de Conservación Privada K’erenda Homet, evaluando su comportamiento.
 

Hasta el momento se han realizado registros de fauna por un período de tres años consecutivos desde el año 2015, en los distintos tipos de bosque que presenta el ACP K’erenda Homet. Este muestreo representa un esfuerzo de captura de aproximadamente 7,056 horas cámara (1,300 archivos entre fotos y videos apróx.). Resalta la presencia de manadas de huanganas utilizando como refugio este pequeño parche de bosque y además depredadores como el tigrillo (Leopardus wiedii) y el puma (Puma concolor), entre muchos otros especímenes registrados.