Determinación de la calidad de agua

Macro-invertebrados acuáticos como bioindicadores

ACEER ha implementado desde el año 2011 un proyecto de investigación científica y monitoreo de la calidad de agua en diferentes puntos del país, principalmente en el tramo Puerto Maldonado-Cusco de la carretera interoceánica en las regiones de Madre de Dios y Cusco.

​​ Esta es una iniciativa de investigación científica en colaboración interinstitucional con diferentes organismos gubernamentales e instituciones académicas nacionales, como la UNAMAD, la UNSAAC y la UNMSM. Esta iniciativa también está integrada por especialistas en la materia, nacionales e internacionales, como los profesionales del  STROUD WATER RESEARCH CENTER de Pennsylvania, USA, entre otros.

Objetivo

  

El objetivo principal de este proyecto es conducir una evaluación comprensiva de los impactos negativos sobre la calidad de agua,  mediante el uso de macroinvertebrados acuáticos, como consecuencia de las actividades humanas asociadas a la carretera interoceánica. Este proyecto busca obtener información relevante para ponerla al servicio de la población local, así como también, facilitar la toma de decisiones por parte de nuestras autoridades en materia de conservación y uso sostenible de recursos naturales.