Blga. Roxana Y. Castañeda

image22

“Taxonomía y Etnobotánica de la familia Fabaceae de Angaraes, Huancavelica”

Jefe de Prácticas - Departamento Académico de Biología, Facultad de Ciencia. Universidad Nacional Agraria La Molina. Herbario MOL (A. Weberbauer)

Objetivo principal

El estudio se realizó en la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica. La metodología aplicada se basó en la ejecución de entrevistas a 62 informantes locales. Con los datos obtenidos se calculó el índice de Importancia Cultural (Tardío y Pardo de Santayana, 2008) para cada especie.
 

Se reportaron 26 especies de fabáceas silvestres, incluidas en 18 géneros. 20 especies presentan usos y 21 especies tienen nombre vernáculo. La categoría Medicinal tuvo la mayor riqueza de especies y los mayores reportes de uso. La leguminosa con mayor Importancia Cultural es Senna versicolor, por lo tanto esta planta está más ligada al acervo cultural de los pobladores de Angaraes.

  

"El apoyo económico brindado por ACEER me permitió contratar movilidad particular para recorrer intensivamente los 12 distritos de la provincia Angaraes con el fin de recolectar muestras representativas de fabáceas silvestres y entrevistar a los pobladores. También cubrió mis pasajes terrestres de la ciudad de Lima hacia el departamento de Huancavelica y viceversa."
Roxana Castañeda